30 de diciembre de 2013

los lunes recomendamos: el pabellón de la Secesión de Viena

Para acabar el año vamos a compartir con vosotros unas imágenes de un inspirador edificio vienés. Se trata del pabellón de exposiciones de la Secesión de Viena de Joseph Maria Olbrich.
En 1897 el ayuntamiento cedió un solar en la Karslplatz de Viena para que un grupo de artistas construyera su propio pabellón de exposiciones. El grupo era la Secesión Vienesa y agrupaba a los integrantes del Jugendstil, que es la variante austriaca del modernismo, y contaba con nombres como el de Gustav Klimt.
El máximo representante del movimiento en arquitectura era Joseph Maria Olbrich y él mismo se encargo del proyecto del pabellón. Recuperó el elemento central de la iglesia de San Carlos Borromeo de Fischer von Erlach que comparte plaza con el solar, la cúpula, para caracterizar su edificio. A otra escala y con diferentes materiales, pero conservando las referencias compositivas con la obra de su predecesor, construyó una esfera de bronce de hojas de laurel para coronar el pabellón. 


La mayoría de la ciudad inmediatamente reaccionó con estupor y desprecio ante este pabellón, no en vano eran la Secesión, es decir el movimiento más rupturista del momento y el más vanguardista de todos los hermanos del Art Nouveau. Sin embargo la asimilación no fue especialmente larga ni traumática para la sociedad vienesa ya que lo que vino después sí que terminó de romper todos los esquemas de los europeos.
De hecho hoy en día los vieneses siguen llamando al edificio el repollo ya sin connotaciones despectivas.




El lema del movimiento es A cada tiempo su arte. A cada arte su libertad.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Nos interesa tu opinión!